Como hacer un tríptico? |

Como hacer un tríptico?

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion

Índice Contenido Post

Como hacer un Tríptico?

Los tripticos llevan décadas ayudando a las empresas a transmitir sus mensajes.

Se han utilizado durante tanto tiempo porque son una forma muy eficaz de comunicación visual. También pueden compartirse en línea o imprimirse y entregarse a los clientes potenciales.

Que es un triptico?

Un folleto de tres partes se dobla dos veces sobre la sección central para crear seis paneles para su información. Esto le da mucho espacio para mostrar su producto, empresa o marca.

Casi cualquier empresa puede beneficiarse de un folleto bien diseñado. Desde consultorías que buscan conseguir más clientes, agencias de marketing que hablan de sus paquetes de servicios, escuelas que dan información sobre sus clases, hasta fantásticas start-ups que explican su gran producto.

Ahora te estarás diciendo: «Todo esto suena muy bien, pero no sé cómo diseñar un folleto que realmente se vea bien».

Como diseñar un tríptico?

Hola hola, aquí Carlos Emme, en esta guía, te mostraré que no necesitas un equipo de diseño propio para diseñar tu propio folleto plegable. Tu mismo puedes crear un folleto atractivo y convincente:

Comienza si es posible con una plantilla de tríptico (puedes encontrar ejemplos en esta guía).
personaliza la plantilla de folleto y añade tu marca.

1. Decide que partes del tríptico van a ser más importantes y coloca iconos de utilidad para llamar la atención sobre la información relevante. 

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion

Empecemos este artículo hablando de una de mis ayudas de diseño favoritas: los iconos. Este sencillo gráfico puede utilizarse de muchas maneras diferentes en todos sus proyectos de diseño.

Además, los iconos pueden ayudar a un diseñador en ciernes a crear algo que resulte sorprendente. Ya sea un contable, un consultor o un empresario, un icono bien diseñado puede ayudar a mejorar cualquier tríptico.

Echa un vistazo a esta plantilla de tríptico, en la que cada sección tiene un icono relacionado sobre la información escrita. Estos iconos pueden utilizarse no sólo para captar la atención del lector, sino también para proporcionar un contexto visual a la información que aparece a continuación.

Por ejemplo:

La sección Quiénes somos utiliza un icono de información
La sección sobre Niza, Francia, utiliza un icono de una sombrilla en la playa
La sección de direcciones utiliza un icono de pin del mapa.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-2

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-3

Todos estos son ejemplos muy sencillos, pero ilustran lo útil que puede ser un simple icono en tu tríptico.

2. Utiliza un degradado para conseguir un fondo de folleto llamativo.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-4

Los degradados simples han sido una de las mayores tendencias del diseño gráfico en los últimos años. Su resurgimiento en popularidad se debe a la necesidad de destacar entre la competencia y el ruido en Internet. Además, los degradados tienen un aspecto futurista en las pantallas de alta definición que llevamos en el bolsillo todos los días.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-6

Una buena manera de destacar por encima de este barullo es con colores llamativos y fondos únicos. Como puedes ver en este ejemplo, los degradados cumplen ambos requisitos.

Puedes combinar los degradados con la paleta de colores de tu plantilla de folleto tríptico muy fácilmente. Además, ninguna otra marca utilizará el mismo degradado en su diseño.

3. Selecciona una combinación de colores que se ajuste al tema de tu tríptico

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-7

A la hora de elegir una combinación de colores para el folleto de tu empresa, es importante recordar que no hay que elegir los colores sólo porque queden bien juntos.

En su lugar, procura utilizar colores que se ajusten al tema de tu folleto.

Por ejemplo, si estás creando un folleto informativo sobre tu agencia de viajes, utiliza los colores de tu marca. Pero si quieres crear uno sobre las iniciativas ecológicas de tu marca, utiliza una paleta de colores más natural.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-9

Este hermoso tríptico de viajes utiliza una paleta de colores que complementa el destino. Desde las cristalinas aguas griegas hasta las casas azules de Santorini, este tono de azul encaja perfectamente con su tema.

Además, como utilizaron una paleta que coincide con su destino, pueden encontrar fácilmente fotos de archivo que coincidan con ese color. Descubre más sobre nuestras plantillas de folletos de viajes.

4. Utiliza marcos de imagen para conseguir una forma de imagen coherente.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-10

Es bastante fácil mantener una paleta de colores o un tipo de letra coherente en todas las páginas del folleto. Sin embargo, una vez que se añaden imágenes al diseño, las cosas pueden complicarse un poco.

Hay un montón de diferentes estilos de fotos, paletas de colores y tamaños con los que puede estar trabajando.

Ahora bien, si las añadiera a su folleto, se verían increíblemente fuera de lugar. Pero con un marco de imagen, puedes hacer rápidamente que todas tengan el mismo tamaño y forma con un solo clic.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-12

En esta plantilla del folleto tríptico, el diseñador ha utilizado un marco de imagen para que las tres fotos de la ubicación parezcan casi idénticas.

5. Incluye siempre una sección con tu información de contacto.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-13

Si piensas imprimir tu tríptico y distribuirlo, asegúrate de incluir tu información de contacto. No hay nada peor que un cliente potencial interesado no pueda saber más sobre tu negocio.

Este ejemplo de tríptico dedica una página entera a su información de contacto:

Puedes seguir su ejemplo y enumerar toda tu dirección física si crees que es relevante o bien incluir sólo un sitio web donde el lector pueda encontrar esta información.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-15

Si eres un equipo de una sola persona, quizá quieras poner también tu número de móvil personal en el tríptico.

¡Sólo asegúrate de que haya alguna forma de que un cliente pueda encontrar o contactar con tu negocio!

6. Incluye una sección principal en cada página del tríptico.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-16

Los trípticos ya están divididos físicamente en diferentes secciones. Puedes utilizar este diseño en tu beneficio presentando una sola sección en cada página.

¿No estás seguro de lo que estoy hablando? Mira la plantilla de tríptico de abajo:

En lugar de utilizar bordes, colores o formas para dividir sus secciones, el diseñador ha utilizado los pliegues. Este enfoque es ideal para quienes desean un folleto minimalista o moderno.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-18

Además, te ayudará a no saturar al lector con demasiada información.

Yo recomendaría utilizar encabezados en negrita, como los de arriba, para cada una de sus secciones. Esto mostrará rápidamente que el lector pasa de una información a la siguiente.

7. Utiliza sólo imágenes que compartan un tema o una paleta de colores similar

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-19

El uso de fotos con un estilo y una paleta de colores coherentes hará que el diseño de tu tríptico parezca mucho más profesional.

Las fotos que utilices no sólo deben tener una paleta similar, sino que también deben parecer iguales. Casi como si todas vinieran del mismo tipo de fotógrafo o de una única sesión de fotos.

Yo recomendaría esbozar tu estilo fotográfico en una marca o guía de estilo. Eso facilitará que cada diseñador que utilices tenga una voz coherente con la marca.

Por ejemplo, echa un vistazo al folleto tríptico de abajo:

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-21

Los diseñadores utilizaron aquí una colección de fotos oscuras y melancólicas que funcionan excepcionalmente bien juntas. Además, cada imagen difiere en gran medida del fondo de color claro produciendo una gran variación interesante.

8. Adopta colores y patrones futuristas este año.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-22

Los colores y patrones futuristas son otra tendencia de diseño gráfico muy popular este año. Creo que su auge puede atribuirse, al igual que los degradados, a la abrumadora cantidad de contenidos que hay en el mundo.

Estas paletas futuristas pueden ayudar a que tu tríptico destaque entre la multitud.

Echa un vistazo al ejemplo de tríptico que aparece a continuación para ver algunos colores futuristas en acción:

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-24

Como puedes ver, estas paletas de colores suelen ser atrevidas, brillantes y muy llamativas. También puedes llevarlo al siguiente nivel mezclando esas paletas de colores con algunos duotonos, patrones futuristas y degradados.

Este tríptico es otro buen ejemplo de uso de imágenes coherentes. Aunque cada una de las imágenes es bastante diferente, todas se perciben como futuristas.

9. Incluir una línea de tiempo para ayudar a contar una historia.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-25

Si piensas contar una historia sobre tu empresa o tema, utiliza un gráfico de línea de tiempo. Pueden ayudar a desglosar incluso la idea, el proceso o el tema empresarial más complejo.

Con el espacio limitado de un folleto, una línea de tiempo puede ayudarte a incluir mucha información sin ocupar demasiado espacio en la página.

En el triptico anterior, Bloomberg utilizó una línea de tiempo excepcionalmente bien. Empezando por su fundación, el diseñador llevó a los lectores a través de toda la historia de la empresa hasta ese momento.

Si se limitara a enumerar toda la información anterior en unos pocos párrafos, nadie querría leerla. Pero al añadir iconos e ilustraciones interesantes, el diseñador hizo que el contenido fuera muy atractivo.

10. Incluye una CTA convincente en la portada de su folleto

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-26

La información más importante suele estar en el interior de un tríptico. Pero si no abres el folleto, nunca podrás leer el secreto de tu éxito. O cualquier cosa que quieras promocionar.

Así que si quieres que la gente lea realmente tu tríptico, tienes que tener una buena llamada a la acción (CTA) en la portada.

Si no estás familiarizado con las llamadas a la acción, éstas son básicamente frases que ayudan a guiar al lector para que actúe. He aquí algunos ejemplos muy sencillos.

Haz clic aquí.
Inscríbete hoy mismo
Llama ahora para conocer los precios

El ejemplo del tríptico anterior utiliza una CTA muy específica para animar a la gente a leer el contenido. Me hace querer aprender más, y sé que otros también lo harán. ¿Quién no querría vivir una vida más feliz?

Puedes incluir un código QR para atraer a los clientes. Con un generador de códigos QR como Beaconstac, puedes añadir uno fácilmente a tu folleto.

11. Probar un diseño de tríptico de tres capas no tradicional.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-27

A veces hay que pensar de forma diferente para diferenciar tu marca de la competencia. Especialmente en un espacio ya saturado, como los trípticos de viajes, por ejemplo.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-28

Como se puede apreciar, los diseñadores recortaron una gran sección de cada página del folleto. De este modo, sólo pudieron incluir la información más esencial sobre el parque.

¡A continuación, cada página se dobló para crear una cubierta muy interesante que está pidiendo ser abierta!

12. Visualiza los procesos en tu tríptico.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-29

Como he dicho antes, los iconos pueden ayudar a cualquier diseñador a mejorar su tríptico con unos pocos clics.

También pueden ser utilizados para ayudar a visualizar un proceso de negocio o una idea en segundos. En Centralimpresion tenemos stock de miles de iconos que hemos ido recopilando durante años con los trabajos realizados a los clientes o para nuestros propios diseños, totalmente recomendable para poder avanzar rápidamente en tus diseños.

Además, no importa el tema, vas a poder encontrar algunos iconos o ilustraciones interesantes. Echa un vistazo al tríptico para ver un gran ejemplo:

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-31

Cada uno de los puntos principales utiliza un icono para ayudarte a visualizar el tema y darte algo de contexto sobre la sección y con las flechas de ayuda, el proceso se vuelve extremadamente claro.

Este enfoque puede ayudarte a explicar el proceso más complejo a casi cualquier lector. Por ejemplo, explicar un proceso empresarial, esbozar un plan de marketing o destacar tu proceso de contratación.

13. Añade un filtro de color para que tus imágenes distraigan menos.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-33

Los filtros de color son una de las técnicas más útiles que cualquier diseñador puede aprender. Desde los diseñadores novatos, hasta los verdaderos artistas, un filtro de color puede ayudar casi instantáneamente a tus proyectos de diseño.

Cuando quieras que tus imágenes de fondo se desvanezcan en el fondo, utiliza un filtro de color. Un filtro de color hará que la imagen sea mucho más apagada, y que distraiga menos.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-35

Un filtro de color puede hacer que tus imágenes coincidan con el resto de tu tríptico en segundos. Como puedes ver arriba, los diseñadores utilizaron un filtro de color azul oscuro para que coincidiera con el resto del color de tu tríptico.

Para crear tu propio filtro de color, sólo necesitas un icono cuadrado. Luego cambia la opacidad a tu gusto, y ya está.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-36

Yo recomendaría usar un filtro de color para ayudar a tu agencia o negocio a mantener un mensaje de marca consistente también.

14. Crear un tríptico cuadrado.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-37

La mayoría de los otros ejemplos de este artículo han sido trípticos muy tradicionales. Creo que esto se debe a que se ajustan a una hoja de papel estándar A4.

Pero si quieres ser un poco menos tradicional, también puedes crear un tríptico cuadrado como el ejemplo anterior.

Las páginas cuadradas hacen que sea mucho más fácil incluir una gran cantidad de información escrita. En este caso, el tríptico incluye todos los eventos diarios de cada mes del año.

Con un tríptico tradicional, la información habría resultado escasa. Y probablemente el lector no habría disfrutado de la lectura.

Además, al utilizar una forma o un tamaño no tradicionales, se destacará de los demás folletos al instante.

15. Utilizar bloques de contenido para maquetar el tríptico

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-38

Crear un folleto con mucho contenido puede ser complicado. El espacio para todo el contenido es limitado.

Si piensas incluir muchas imágenes y contenido en tu tríptico, echa un vistazo al ejemplo anterior.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-40

Este diseñador fue capaz de incluir un gran número de imágenes en las páginas interiores de esta plantilla de folleto sin que se viera como algo apretado. Las imágenes y el contenido escrito se alternan casi como un tablero de tres en raya. Cada una de las imágenes da al contenido escrito algo de espacio para respirar también.

Un enfoque como éste facilita al lector el consumo de la información de su folleto. Además, las flechas harán que el lector se adentre en el contenido.

16. Utiliza siempre imágenes de alta calidad en tus trípticos. comerciales.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-41

Utilizar imágenes de baja calidad es uno de los peores errores de diseño que puedes cometer, sin importar el gráfico.

Esto es lo que más rápido puede hundir la credibilidad de tu negocio, créeme.

Las imágenes pueden verse muy bien en la pequeña pantalla de tu ordenador, pero una vez que las imprimes parecen un desastre borroso. Créeme, me ha pasado un montón de veces y no es divertido haber perdido todo ese tiempo.

Fíjate en lo buenas que son las fotos que han utilizado en el ejemplo del tríptico de arriba. Son nítidas, claras y hacen que todo parezca muy profesional.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-42

Recuerda que cuando alguien ve tu tríptico puede ser la primera vez que oiga hablar de tu marca, asegúrate de que cause una impresión excepcional.

Así que tómate el tiempo necesario para encontrar algunas imágenes geniales, y si no puedes consultar nuestra colección de imágenes de stock para inspirarte.

17. Asegúrate de que tu tríptico tenga un amplio espacio en blanco que los diseños respiren.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-43

Su objetivo no debería ser nunca llenar el tríptico con la mayor cantidad de contenido posible. Por el contrario, deberías tener algo de espacio en blanco para que la gente pueda recorrer la página con facilidad.

El espacio en blanco es el espacio abierto alrededor del texto, entre las columnas y entre las imágenes de una página. Dejar suficiente espacio en blanco hace que una página se vea mejor y que sea más fácil de leer.

Mantener un espacio en blanco alrededor del contenido es esencial, o tu folleto empezará a parecerse a un trabajo de fin de curso. O un revoltijo de texto e imágenes.

Y nadie querrá leerlo.

En realidad, he descrito algunos tipos de espacio en blanco en este ejemplo:

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-45

También puedes utilizar el espacio en blanco para asegurarte de que la gente se sienta atraída por tu contenido escrito, como se ha hecho anteriormente.

Este enfoque puede ayudarte a destacar tu tabla de precios, o los testimonios de clientes satisfechos.

18. Resume un proceso con visuales o infografías.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-46

Algunas cosas son más fáciles de explicar con una imagen. Como puedes ver en este ejemplo, describen una idea compleja con una infografía sencilla:

Una infografía de procesos como la de este ejemplo es una forma estupenda de desglosar cualquier proceso en partes más pequeñas. Y puedes añadir algunos iconos o ilustraciones para hacerlo un poco más cautivante.

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-47

De hecho, la gente querrá leer tu información si se presenta de forma interesante.

19. Selecciona una foto que cubra la portada y la contraportada.

 

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-48

 

Seamos sinceros, tu tríptico no se va a mostrar perfectamente al lector cada vez que lo vea. A veces estará al revés o tendrá la contraportada encima.

Para combatir esta posibilidad tan real, yo recomendaría que la contraportada fuera tan atractiva como la portada.

 

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-50

 

Una forma sencilla de hacerlo es utilizar una imagen o gráfico que se extienda desde la portada hasta la contraportada. Dado que ahora puede ocupar más espacio, las opciones de imagen de la portada son casi ilimitadas también.

Este ejemplo de tríptico utiliza una bonita foto de un paisaje para anunciar un viaje a Utah:

No importa en qué parte del folleto se mire, esa imagen captará tu atención y no la abandonará.

 

20. Elige un tipo de letra coherente en todo el tríptico
El uso de fuentes consistentes hará que el diseño de tu folleto tríptico sea cohesivo y legible.

No hagas que los encabezados utilicen un tipo de letra en la página interior y otro en la siguiente. Esto sólo confundirá al lector y, en algunos casos, hará que deje de lado tu tríptico.

En su lugar, elige el tipo de letra en todo el folleto, como en el ejemplo siguiente:

 

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion-51

 

Estos son todos los consejos sobre trípticos que tengo para ti en esta ocasión.

 

No olvides estos consejos de diseño de trípticos:

  • Selecciona una combinación de colores que encaje con el tema de tu tríptico.
  • Incluye un CTA convincente en tu portada.
  • Añade un filtro de color para que las imágenes distraigan menos.
  • Describe cualquier proceso con imágenes o infografías
  • Elige un tipo de letra coherente en todo el folleto tríptico.

 

Añadirías algún consejo más a este post? Utilizas todos? Algunos en tus diseños? Haz tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre Más

Post Relacionados

como-hacer-un-triptico-en-centralimpresion

Como hacer un tríptico?

Como hacer un Tríptico? Los tripticos llevan décadas ayudando a las empresas a transmitir sus mensajes. Se han utilizado durante tanto tiempo porque son una

como-hacer-un-carnet-de-socio-digital

Como hacer un carnet de socio digital?

Como Hacer un Carnet de Socio Digital? Buscando como crear carnets digitales para tu negocio, cupones de descuento, tarjetas de socio, carteras digitales, invitaciones?, …

Canal atención al cliente por whatsapp

En PymesCentral estamos constantemente innovando y simplificando al máximo la interacción con nuestros clientes. Y ahora lo hacemos de nuevo facilitándote el contacto a través