Publicado el Deja un comentario

2019: Apuesta fuerte por los Carnets de Socio

En 2019 apuesta por los carnets de socio

Párate a pensar en lo que necesita tu club para conseguir una imagen y una presencia totalmente profesional aunque sea un club de una población muy pequeña. #apuestaporcarnetsdesocio

Necesita emocionar y dejar huella. Que sea súper profesional y que la relación con el socio sea de calidad. 
Necesitas que la gente te identifique en cuestión segundos y se apasione con tu negocio. Uno de las herramientas que tiene el club es el carnet de socio.
Necesitas dejar claro que tu club no es como los demás y lo más importante es que la inversión es bastante baja. A continuación te dejo varios puntos de porqué deberías tener carnets de socio.  ¡por el bien de tu club!

Beneficios de tener un carnet de socio para tu club o asociación.

Lo primero que voy a hacer es explicarte que es un club o asociación. Es el que podemos definirlo como  una sociedad creada por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, recreativas o deportivas. Los miembros de un club se asocian libremente con la intención de enriquecer su vida social.

En un club pueden desarrollarse actividades muy diversas pero en lo que respecta a los socios están unidos por un fin común que es colaborar en la buena marcha del club financiando en parte con sus cuotas de pertenencia. Todas estas instituciones tienen en común la ausencia de ánimo de lucro, esto quiere decir que los clubes no se crean para obtener un crédito económico, aunque suelen buscar ingresos para su funcionamiento.

Para asociarse a un club como he comentado es necesario abonar una  CUOTA que permite disfrutar de las instalaciones y eventos del club. En algunos casos, también se debe pagar un derecho de inscripción o alta de socio.

Tipos de clubes hay muchos según su interés, sin embargo todos tienen un denominador común y es que en el fondo son un sitio de reunión. Entre los tipos de club puedo mencionarte como los más importantes:

Clubes de Fútbol; Son los más conocidos a nivel mundial ya que mueven millones de euros. Este deporte se ha convertido el negocio más grande y sus jugadores son verdaderas celebridades.

Clubes náuticos; Están dedicados a la práctica de actividades náuticas como su nombre indica. Dentro de este grupo existen diversos tipos de entidades, como los clubes de vela o los clubes de yates.

Así como otros tipos de clubes no tan conocidos y curiosos como; (club de poker, club de dominó, club de lectura, entre otros) las razones para ser socio de tu club pueden ser muchas pero por encima está el sentimiento de pertenencia a ese club, equipo, barrio…

Por otra parte, ser socio es estar afiliado a tu club de manera que aportas mensualmente o anualmente cierta cantidad de dinero asistas o no asistas a las instalaciones pero estás colaborando con tu dinero para que el club prospere y pueda hacer frente a posibles gastos o inversiones.

Normalmente como socio de tu club tienes voz y voto en las decisiones de tu club. Cada club cuenta con un Reglamento Interno que regula las condiciones de convivencia dentro de las instalaciones.

Entre esos Reglamentos en la gran mayoría de Clubes existen mecanismos para el ingreso a las instalaciones o lugar de reunión y en este caso podemos mencionar  el del uso de un carnet de socio, el cual va permitir el mejor control para la entrada, pagos, beneficios, entre otros.

Los beneficios reales y más importantes para el socio teniendo el carnet normalmente suelen ser de acceso sin pagar a todos los eventos o recinto del club ya que según se mire se puede contemplar como una tarifa plana la cuota de socio en vez de pagar para querer acceder por ejemplo a un partido de fútbol.

Carnets de socio impresos en offset y personalizados desde 0,07€ unidad.

Como aumentar el número de socios en tu club o asociación?

Este tema implica una serie de acciones como la de diseñar un carnet de Socio acorde a la imágen del club y es muy importante que sea de un diseño atractivo porque el mismo será una portada y reclamo de tu club por este motivo al escoger el diseño del carnet de socio del club hay que tener en cuenta varios factores que puedas plasmar en el mismo.

Otros temas a tratar al basar la estrategia de captación o aumento de socios el que al hacer un carnet de socio se debe promocionar por todos los canales disponibles el que este mismo puede beneficiar a los socios con:

· Accesos al Club
· Visualizar estados de cuenta del asociado (un mayor control por parte del club que se traducirá en futuros beneficios / promociones al    conocer mejor a tus socios).
· Obtener descuentos (alquileres en zonas del club, consumos a precios especiales entre otros beneficios)

Es totalmente recomendable basar toda la estratégia sobre carnets de socio, por imagen y porque se crea con el usuario o socio un sentimiento de pertenencia a ese club muy importante que realmente es lo que se busca con estas acciones.

Como diseñar carnet de socio?

El diseñar un carnet de socio como he comentado reviste de importancia no solo para el control del club ya que a través de él se puede establecer  la cantidad de socios o afiliados del Club, normalmente se suele usar un sistema de numeración en los carnets y acompañado de un código de barras por si se enlaza con algún software de gestión o acceso.

Otro dato variable que se suele incluir en el carnet son los datos nominales del socio e incluso su status dentro del club, “socio oro”, “jugadores”, “vip”, etc.

Estas bases se pueden utilizar en cualquier tipología de clubes como deportivos, recreativos, de sociedades y asociaciones de todo tipo y fin.

Creo que queda claro que el objetivo más importante del carnet de socio es la identificación de socios y miembros y hacerlo en pvc o las llamadas tarjetas plásticas que son el mejor soporte que existe hoy en día por imagen y durabilidad a unos precios reducidos.  

Son fáciles de llevar encima ya que tienen el mismo tamaño y grosor que una tarjeta bancaria, con el paso del tiempo siguen intactas e invariables.

Y qué elementos suelen incluirse en el carnet?

Un carnet de socio tiene varias partes que lo componen, una de ellas son los elementos que normalmente sirven para su control, estos elementos son;

1.- Número correlativo de socio en cada carnet.

2.- Código de barras que tenga relación con el número de socio o enlace directamente a la ficha del socio. (Posibilidad de Qr)

3.- Nombres y apellidos del socio, DNI, fotografía personal, etc. (A este tipo de carnet mucho más completo, sobre todo porque incluye el tema de la fotografía de cada socio se le llama photocard). Se debe tener en cuenta que la inclusión de la foto de cada socio supone un incremento importante en el precio.

4.- Paneles de escritura (igual que los de la firma en las tarjetas bancarias) para escribir los datos de los socios.

5.- Sistema de accesos basado en tecnología de proximidad o contacto. Estas tarjetas son mucho más difíciles de falsificar ya que cuenta con un número de serie en el chip que incluso viene grabado de fábrica y no hay dos iguales en todo el mundo. Estas tarjetas que incorporan chip pueden ser de proximidad RFID o de contacto.

Otras opciones menos usuales son las tarjetas con Banda magnética. Estas numeraciones de los chips se asocian a un socio en concreto mediante el software correspondiente.

6.- Insertando adhesivos sobre la tarjeta mediante las impresoras portátiles tipo DYMO, esta es la opción más casera pero que puede resolver si hay muy bajo presupuesto para el tema de las personalizaciones y no quieres que nosotros nos encargamos de la personalización y almacenaje de los carnets.

Al tener un Carnet que reúna todas las exigencias que te he planteado el socio o propietario puede identificarse correctamente, exigir cuentas, datos, contratos e informaciones que le vendrán muy bien para posibles acciones de marketing.

Estrategia de fidelización de socios?

Recuerda que el Socio es el valor de un club y es así como diseñamos estrategias para captar nuevos socios, también debemos hacer que se sientan a gusto año tras año y sigan renovando, esto se logra consiguiendo que tengan sentido de pertenencia por el Club.

Un socio es un embajador de nuestra causa y no solamente puede atraer a otras personas interesadas en ella, sino que puede aportar opiniones valiosas para la mejoría del club. 

La fidelización de socios es una estrategia que consta de los siguientes componentes en cualquier caso:

·         Los socios deben sentir que se cuenta con ellos y con sus opiniones, más aún si sienten que forman parte de la organización

·         Es importante que reciban una información relevante e interesante sobre el funcionamiento del club, acciones, etc. 

·         Deben tener opciones de participación que vayan más allá de pagar una cuota.

·          Deben sentir una conexión ideológica y emocional con la organización.

·         No hacerlos sentir como clientes, sino como socios.

·         No los quieras por su dinero sino por el valor que tienen.

·         Transformar la información por acción.

·         Conecta la realidad de tus socios con la realidad de tus beneficiarios.

·         Presenta a tus socios nuevas actividades en las que puedan participar y marcar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *